CONCEPTO GENERAL
Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua,
evaluar quiere decir valorar, estimar el valor de las cosas no materiales.
DEFINICIONES DE EVALUACION
- MANUEL FERMIN. "La evaluación es un proceso sistemático continuo e integral destinado a determinar hasta que punto fueron logrados los objetivos educacionales previamente determinados".
- HARNER. "Evaluación es el juicio del maestro respecto a la actuación del alumno"
- PAUL GORIN. "Es una de las partes mas importantes del que hacer educativo, sin ella no seria posible cotejar el valor de nuestro trabajo".
- BLOOM MEDAUS. "Evaluación es la reunión sistemática de evidencias a fin de determinar si en realidad se producen ciertos cambios en los alumnos y establecer también el grado de cambio de cada estudiante".
IMPORTANCIA DE LA EVALUACION
En el campo educativo, dentro del proceso de
enseñanza-aprendizaje,
la evaluación permite descubrir que los objetivos planteados se han cumplido o
no, lo que servirá para retomar aquellos que no fue asimilado por los alumnos,
reforzar los éxitos obtenidos y no incurrir en los mismos errores en el futuro,
para lo cual será conveniente introducir el cambio de estrategias pedagógicas para enmendar lo insuficiente.
Así también mediante la evaluación constante podremos sabre cuales son las causas que entorpecen nuestra marcha hacia la consecución de los objetivos, una serie de aspectos que van a ayudar a que el docente cuente con un medio importante para lograr el éxito en sus funciones de orientador de la actividad educativa y formador de los futuros hombres de provecho de nuestra patria.
TIPOS DE EVALUACION
EVALUACION DIAGNOSTICA.-
Es la que cumple con la función de investigar o detectar la información de carácter cognoscitivo, de hábitos, habilidades o destrezas que posee el alumno, para de ahí partir hacia los nuevos conocimientos, con estrategias acordes con la realidad conocida a través del diagnostico obtenido.
EVALUACION FORMATIVA.-
Es la que sirve para comprobar la efectividad de
los procedimientos pedagógicos y la toma de decisiones sobre estrategias que facilitan la
superación de dificultades y la corrección de errores de los alumnos como de
los maestros.
EVALUACION SUMATIVA O
ACUMULATIVA.-
Es la que cuantifica los resultados alcanzados por
el alumno en el proceso de aprendizaje. Determina el logro de los objetivos, efectividad del aprendizaje después que se
lo ha realizado.
EL PROCESO EVALUATIVO EN EL SISTEMA EDUCATIVO
Como producto del proceso de la enseñanza,
se evalúa el rendimiento escolar, el mismo que consiste en las transformaciones
que en el educando se realizan como el desarrollo del pensamiento,
la adquisición del lenguaje
técnico, la forma de actuar. De esta manera se considera a la evaluación como
un proceso mediante el cual se obtiene información que en os permite conocer la
idoneidad del proceso educativo.
LA EVALUACION COMO PROCESO
Se entiende a la evaluación como proceso porque no
se realiza es un solo acto, sino a lo largo del tiempo.
Es integral porque toma en cuenta todos los aspectos de la personalidad
del educando y no solo los conocimientos adquiridos.
Es permanente y continua, porque no tiene un
momento especial dentro del proceso educativo. Para la evaluación del proceso
existen tres momentos evaluativos que son:
1. La autoevaluación.-
Es cuando el educando realiza las distintas experiencias de aprendizaje, mide
sus posibilidades, conoce sus logros y va elaborando un concepto
de si mismo.
2. La coevaluación.-
Es la evaluación mutua, se aplica generalmente en los grupos
de trabajo
que el maestro organiza.
3. La heteroevaluación.- Es la que realiza el
maestro generalmente con la aplicación del tradicional examen.
PRINCIPIOS DE LA
EVALUACION
INTEGRIDAD
Se evalúa: Métodos, objetivos, personalidad del
estudiante.
CONTINUIDAD
La evaluación es permanente, ordenada, planificada.
DIFERENCIALIDAD
La evaluación se aplica a través de diferentes medios.
La evaluación debe de estar presente en los
diferentes aspectos del proceso educativo.
La evaluación debe de efectuarse por diferentes
personas: Maestros, padres de familia,
el mismo alumno.
FINALIDAD
La medición
debe de estar relacionada con los objetivos logrados en clase.
INDIVIDUALIDAD
La evaluación debe considerar el nivel del grupo,
así como el nivel de limitaciones y potencialidades de los estudiantes
CIENTIFICIDAD
Todo instrumento de medición debe ser
científicamente elaborado, sin un sistema de evaluación científico.
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